¿Que les pasa a Nadal y a Federer?

25 May

En este nuevo post me gustaría analizar los últimos meses en las trayectorias de Rafael Nadal, todavía número 1 del mundo de la clasificación ATP, aunque tiene muy difícil mantener este puesto a la conclusión de Roland Garros, y la Roger Federer también, para mostraros que en realidad sus clasificaciones en los torneos, aunque no son tan buenos como nos tienen acostumbrados, siguen siendo altas y rentables no solo para su clasificación, sino también para sus bolsillos, debido a la cantidad de dinero que existe como premio en cada torneo.

Voy a empezar a valorar la actuación de Rafael Nadal en los últimos torneos. Tenemos que entender con Rafa Nadal que siempre suele empezar las temporadas mucho mejor que acabarlas, debido a que su mermado cuerpo en muchas ocasiones le pasa factura. El juego de Nadal es muy físico, sin muchos alardes técnicos y por tanto debe soportar siempre un mayor cansancio que otros tenistas. Es por esto que a la mitad de temporada, justo después de acabar el torneo de Wimbledon, la carga de partido a la que tienen que hacer frente estos jugadores es grandísima, llegando a pasar en pista mas de 50 horas en un mes, sin contar entrenamientos, que entonces es posible que triplicásemos esta cifra.

Nadal acabó la temporada anterior con bastantes buenas piernas, después de hacerse con los torneos de Wimbledon, Roland Garros y el US Open, consiguiendo entrar en el salón de la fama del tenis y hacerse con los cuatro grandes, como otros jugadores antes, como Federer y Agassi. Sin embargo, este año Nadal ya ha perdido varios partidos, aunque ha conseguido llegar a la final de todos los torneos que ha disputado y en los que también participaba Novak Djokovic. Con este jugador ha aparecido un verdadero talón de Aquiles para Nadal y ya ha sido capaz de ganarle hasta en cuatro ocasiones ya, incluso en tierra batida, feudo total de Nadal. Sin embargo, a pesar de Rafa todavía sigue consiguiendo gran cantidad de puntos, su juego ha bajado a un nivel inferior. Yo diría que este descenso del rendimiento es debido a la incursión de Djokovic hacia el número 1 de la ATP, algo que esta afectando a Rafa Nadal psicológicamente y haciendo que en el momento de saltar a la pista, su mente no se encuentre tan centrada ni tan concentrada.

Ayer mismo Nadal tuvo que llegar hasta el quinto set para poder derrotar al estadounidense John Isner (famoso por ser el jugador que participó en el partido más largo de la historia, con más de 11 horas). La cuestión en este caso es que Isner es un jugador eminentemente de pistas rápidas, siendo las lentas como la tierra batida su peor superficie. Es por esto por lo que a la gente comienza a preocuparle que Nadal no este atravesando por su mejor momento ante la inminente perdida del número 1 de la clasificación mundial.

Por otro lado tenemos a Roger Federer, que aunque también ha visto como descendía su nivel de juego y su clasificación en la ATP, tiene una trayectoria ligeramente diferente. Es cierto que Roger acabó la temporada de la mejor manera posible ganando de nuevo el torneo de Maestros que se celebró en Londres. Sin embargo, el Open de Australia parecía sugerir posteriormente un cambio de ciclo con respecto a Djokovic. Desde ese momento, Federer no ha conseguido ganar ningún torneo, ni siquiera ha llegado a la final de los mismos ya que siempre se quedaba en el camino cuando se enfrentaba contra alguno de los dos mejores del mundo.

Ya en Madrid se comienza a ver este cambio de tendencia cuando Federer consiguió ganar el primer set contra Rafa Nadal, partido que se le complicó posteriormente por culpa de una bola cantada buena a favor de Nadal cuando la realización demostró que fue todo lo contrario. A partir de ese momento, Federer empezó a discutir con el arbitro y terminó por salirse del encuentro. A pesar de esto, Roger Federer esta inconmensurable de nuevo en Roland Garros, volviendo a sus antiguos partidos en los cuales pasaba por encima del rival. Hoy mismo se ha impuesto al francés Teixeira por 6-3, 6-0 y 6-2 en tan solo 1 hora y 24 minutos de partido.

Estamos en un momento el que no sabremos lo que va a suceder, y eso lo hace más atractivo para el público. ¿Tendremos otra vez una final Nadal contra Federer? ¿O será Djokovic quién alcance la final y el número? En dos semanas sabremos el desenlace de este gran torneo que se celebra en la capital francesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: