Enseñanza del tenis en España

19 May

Hoy me gustaría hacer un inciso justo antes del comienzo del segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros, que se celebrará en Paris sobre tierra batida, para hablaros hoy acerca de la enseñanza que existe en nuestro país del tenis para aquellos que quieren trabajar como entrenadores o preparados de los jugadores del futuro. Existen dos entidades diferentes que en nuestro territorio ofrecen este tipo de enseñanza y las dos soy muy diferentes, de las que hablaré en los siguientes párrafos, una es el RPT (Registro Profesional Tenis) y otra es la RFET (Real Federación Española Tenis).

Voy a empezar hablando del Registro Profesional de Tenis. Es una entidad creada por Luis Mediero, profesional que lleva innumerables años intentando formar de una manera práctica a personas que quieran trabajar como profesores y monitores de tenis. Su estructura se divide en cuatro niveles, cada uno de los cuales es un curso que se hace en un fin de semana completo. En este tipo de cursos se imparte una enseñanza eminentemente practica, toda ella en pista y en cinco categorías diferentes, que según el profesor Luis Mediero son muy importantes para el desarrollo de la actividad tenística. El beneficio que tienen estos cursos con respecto a los la RFET es que son reconocidos internacionalmente incluso por la federación más prestigiosa del mundo, que es la de Estados Unidos. Pero sin embargo, existe un inconveniente que puede provocar que la decisión con respecto a esta organización sea negativa, y es que sus títulos no son aceptados por muchos clubes de tenis para ofrecer un contrato de trabajo.

La otra institución que he nombrado es la Real Federación Española de Tenis. Este es el organismo por excelencia en nuestro país que ofrece las mejores enseñanzas desde el punto de vista de que estas son reconocidas por todos los clubes para los diferentes puestos de trabajo. Existen cuatro escalas en las enseñanzas federativas. La más baja se trata del curso de Instructor Nacional de Minitenis, que te capacita para enseñar a niños que están empezando a dar sus primeros raquetazos, siendo la etapa más importante de la enseñanza. Después hablaríamos del curso de Monitor Nacional de Tenis, el cual se realiza durante dos semanas separadas por un intervalo de tiempo, y posteriormente un examen teórico y práctico. Antes de poder entrar en este curso, es necesario pasar una prueba para ver si somos capaces de dar las bolas que nos piden. Este curso capacitaría para enseñar a todas las personas que se encontrasen en un estadio de iniciación.

El siguiente curso es el de Entrenador Nacional de Tenis. Es un curso que también tiene una prueba de capacitación mucho más exigente. Además, requiere por supuesto tener el curso de Monitor realizado y aprobado. Se realiza durante cinco semanas también separadas por intervalos de tiempo y finalmente con un examen teórico que se antoja muy complicado, además de un control práctico. El último escalón de las enseñanzas de la RFET se trata del curso de Profesor Nacional de Tenis. Este curso, que permitiría enseñar a cualquier jugador del ranking ATP, se imparte durante ocho semanas repartidas en un intervalo que ocupa casi un año, contando ya con los exámenes. El problema que tiene este curso es su precio, ya que asciende a más de 1400 euros.

Para todos aquellos que queráis dedicaros a la enseñanza del tenis, sopesar siempre los pros y los contras y tener claro lo que queréis en cada momento en cuanto a nivel de exigencia y de donde pretendáis ejercer la profesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: