Comienza el polvo de ladrillo.

12 Abr

Llegamos al momento de la temporada esperado por muchos aficionados españoles al tenis. Comienza la tierra batida, donde Rafa Nadal muestra su poderío en todas las temporadas desde que está presente en el ranking de la ATP. De aquí hasta finales de Junio nos esperan dos meses y medio de torneos muy importantes en esta superficie, donde los tenistas a buen seguro pondrán en juego todo su arsenal de calidad y de golpes para intentar atesorar la mayor cantidad de puntos posibles para mejorar o mantener su posición en la clasificación.

Tenemos un calendario muy apretado de torneos en la superficie de tierra batida, también llamada polvo de ladrillo, que ordenados por fecha, son los siguientes:

  • Masters 1000 Montecarlo: se juega en Mónaco desde el día 10 al 18 de abril. (En este torneo están presentes tanto Rafa Nadal como Roger Federer y también el jugador número 4 de la ATP, Andy Murray, siendo el gran ausente el nuevo número 2 del mundo, Novak Djokovic).
  • Conde de Godó: se trata de un Masters 500 que se disputa en la tierra batida de Barcelona del 18 al 25 de abril. (De los 4 primeros del ranking, solo disputará este torneo Rafa Nadal, por el compromiso que mantiene con el club de tenis de Barcelona).
  • Masters 1000 Madrid: nos encontramos con la cita tenística más importante de nuestro país donde se engalana la recien estrenada Caja Mágica esperando un torneo apasionante. Se disputará en la semana del 1 al 8 de mayo. (Para este torneo ya tienen confirmada su asistencia los 10 primeros de la clasificación ATP, prometiendo así emociones fuertes).
  • Masters 1000 Roma: Se disputará en la capital italiana del 8 al 15 de mayo. (De nuevo los 10 primeros confirman asistencia siendo otro torneo de gran importancia).
  • Roland Garros: Sin duda el principal torneo de todos los de tierra del campeonato, ya que es el único Grand Slam que se disputa en esta superficie. Están en juego en París nada más y nada menos que 2000 puntos para aquel que consiga alzarse con la victoria final.

Una vez nombrados los diferentes torneos me gustaría también realizar un análisis acerca de la cantidad de puntos que les corresponde defender a los 4 primeros clasificados de la ATP para daros a conocer cuáles pueden ser las posibilidades una vez que la temporada de tierra haya concluido.

  • Rafael Nadal: Defiende los 1000 puntos del Masters de Montecarlo, más 500 del Conde de Godó que también consiguió llevarse a su palmarés. De nuevo en Madrid y en Roma consigue sendas victorias que le otorgan también 1000 puntos en cada torneo, obteniendo finalmente Roland Garros y haciendo un resultado inmejorable que será muy dificil igualar este año. Defiende en total 5500 puntos.
  • Novak Djokovic: 360 de las semifinales del Masters de Montecarlo del pasado año. No participa en el Conde de Godó. En Madrid tampoco participo mientras que en Roma cae en cuartos de final lo que le permite defender tan solo 180 puntos. En Roland Garros consigue de nuevo unos cuartos de final con 360 puntos. En total Novak defiende tan solo 900 puntos.
  • Roger Federer: No participa en Montecarlo ni en el Conde de Godó. En Madrid alcanza la final contra Rafa y defenderá 600 puntos. En Roma de nuevo alcanza la final y defiende otros 600 puntos mientras que en Roland Garros solo llega a cuartos de final y defiende 360 puntos. En total, Roger tendrá que luchar contra 1560 puntos.
  • Andy Murray: Andy cae en 2ª ronda del torneo de Montecarlo donde defenderá tan solo 45 puntos. Tampoco participará en el Conde de Godó. En Madrid llegará hasta cuartos de final y defenderá 180 puntos, mientras que en Roma tan solo consigue alcanzar octavos con 90 puntos. En Roland Garros hace de nuevo unos discretos octavos de final defendiendo tan solo 180 puntos. En total, Andy Murray solo tendrá que defenderse de 495 puntos, siendo el más beneficiado de los cuatro primeros de la ATP.

Una vez analizada toda la puntuación que se nos avecina, podemos tener en claro que Rafa Nadal tendrá muy complicado conseguir todo el pleno de victorias que realizó el año pasado, aunque por supuesto que no hay nada imposible. Me atrevería a decir que ni Novak ni Andy están preparados para ganar un Masters en tierra batida y que por tanto, la principal alternativa a estos dos jugadores se antoja en un Roger Federer con ganas de resarcirse de un inicio de temporada bastante discreto. Pero también, y creo que muchos estaréis de acuerdo conmigo, es muy posible que durante estos torneos algún otro jugador español, como Fernando Verdasco, o David Ferrer, despuntarán como otros años se han acostumbrado a hacerlo con la superificie que más favorece a la “Armada Española”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: